Qué son los grupos de autogestores

Publicado por: Federico 2 comentarios
Los grupos de autogestores se formaron con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan reivindicar sus derechos, es decir que la sociedad nos mire tal como somos, y que dejen de mirarnos como si fuésemos bichos raros, como si no tuviésemos cabida ante la sociedad. Pues aunque tengamos cualquier tipo de discapacidad sea cual fuere, somos personas igual que los demás, y no por ello tenemos que ser discriminados, marginados, ni excluidos por la sociedad.

Ya que antiguamente cuando no se habían creado los grupos de autogestores, estábamos supeditados a lo que nos dijesen y teníamos que hacer lo que nos dijesen nos gustase o no, y ahora con los grupos de autogestores podemos decidir por nosotros mismos lo que nos gustaría o nos gusta hacer, y podamos ser respetados por la sociedad.

Porque antiguamente, la sociedad no entendía el problema que teníamos y tenemos las personas con discapacidad. Si veían a una persona con discapacidad, ya te miraban mal y ya decían que no valías para nada y no te respetaban.

(Te voy a contar un caso que me paso a mi hace años, no se si viene a cuento pero es igual te lo voy a contar).

Yo en el pueblo donde iba a pasar las vacaciones de verano con mis padres, concretamente en Castro, ya que mis padres tenían una casa allí. Tenia una cuadrilla de amigos que lo pasaba muy bien con ellos jugábamos hacíamos obras de teatro, etc. etc. Yo me lo pasaba estupendamente con ellos, aun sabiendo ellos que yo tenia una discapacidad, pero eso no suponía que me apartasen, es más me apreciaban mucho. Sobre todo el hermano de un amigo mío que también solía estar con nosotros llamado MIKELE.

Este chico llamado Mikele era como un hermano para mi, pues aparte de jugar todos juntos, siempre me ayudaba a todo que yo no supiese hacer. Luego nos hicimos más mayores y nos juntamos con otra cuadrilla. Ahí las cosas cambiaron, pues hubo uno que me cogió manía desde el principio y me hizo la vida imposible, por culpa de esa persona toda la cuadrilla se puso en contra mía y me hacían de todo.

Yo lo pasaba mal porque no tenía a nadie que me defendiese, pues Mikele ya no andaba con nosotros y su hermano, que al principio éramos muy amigos, al juntarse con la otra cuadrilla parece ser que ya no quería saber nada de mí, y al final lo pase fatal.

Yo les pedi una explicación y la contestación fue que no querían andar con una persona con discapacidad, por el qué dirá la gente si les ven con una persona con discapacidad.
Al comunicarme ellos que no querían salir conmigo por este motivo, yo les dije: "Si no queréis salir conmigo por mi discapacidad, es una falta de respeto hacia mi, no soy respetado y no tenéis corazón". Y me despedí de ellos.

Lamentablemente me fui triste, apenado, y al final estuve mucho tiempo solo y sin amigos.
Esto fue lo que me paso, y al recordarlo, ya que fue hace mucho tiempo, me he emocionado. Pero gracias a los grupos de autogestores, todo esto estamos empezando a cambiarlo, ya que lo que pretendemos y queremos es que la sociedad se conciencie de que tenemos derecho a ser respetados, y que podamos hacer nuestras cosas sin ser excluidos por nadie, pese a nuestras dificultades y seguramente necesitemos apoyos que los necesitaremos, pero que la gente entienda, que por ser discapacitados no debemos ser apartados por nadie. Y que la gente y la sociedad no tenga miedo cuando hagamos algo, que nos den una oportunidad para hacer nuestro tipo de vida cosas, etc. etc.

Yo tuve una mala experiencia con un grupo de amigos, pero no por ello me he derrumbado, sino que salí a flote, y ahora estoy encantado con lo que estoy haciendo. Pienso en mi futuro, en poder independizarme, etc. etc. Y desde que estoy en el grupo de autogestores, he aprendido a decidir por mi mismo, cosa que antes no sabía, a tener una mejor calidad de vida, y para ser respetado por la sociedad.

Y también he aprendido muchas cosas que ante no sabia como hacerlas. En los grupos de autogestores tratamos muchos temas. Sobre todo temas que nos preocupan, como puede ser la vivienda, el trabajo las amistades, etc. etc.

Nos reunimos una vez al mes en la asociación. Y, una vez al año, solemos hacer un encuentro con otras asociaciones de otras provincias donde tratamos diferentes temas. Estos encuentros están muy bien, porque conoces gente y entablas amistades con ellos y hablas de muchas cosas con ellos.

Luego está la persona de apoyo, que es el capitán o la capitana de este barco, pues es la que nos enseña nos orienta y nos dirige el rumbo en situaciones que igual no sabemos afrontarlas.
Los grupos de autogestores nacieron hace muchos años. No se cuantos habrá exactamente, pero calculo que serán 100 ó 200 grupos que haya en España.

Nuestro grupo de autogestores empezó el 26 de mayo del año 2000. Empezamos un grupo formado por trece personas, luego nació otro grupo, y ahora en la actualidad somos tres grupos.
La misión de estos grupos es que podamos tener una mejor calidad de vida, representar a las personas con discapacidad, que todos nosotros podamos tener una vida mejor, y que la sociedad se de cuenta de que podemos hacer cosas.

2 comentarios a Qué son los grupos de autogestores

  1. says:

    Anónimo es una muy buena idea este grupo, pues las personas discapacitadas tambien merecen repeto y derecho a vivir una vida normal como cualquiera, por que son personas como nosotros.
    los felicito por haber creado un grupo que piensa en estas personas.

  1. says:

    ÍA Gracias Federico por tus palabras, me enriquecen aportandome más conocimiento para fomentar una sociedad más inclusiva. ÍA

Publicar un comentario