“Por fin puedo volver a votar”

Publicado por: Gorabide 0 comentarios

Patxi González es un autogestor de Gorabide que ha conseguido recuperar su derecho al voto, a pesar de tener la incapacidad judicial


La Convención Internacional sobre De­rechos de las Personas con Discapacidad de la ONU dice que hay que garantizar los derechos de todas las personas. También el derecho a votar. 


Patxi González es un autogestor de Gorabide que siempre votaba en la elecciones. Pero le dieron la incapacidad judicial y ya no podía votar. Él sabía que era capaz y, por eso, dijo en Gorabide que quería volver a votar. Habló con una juez, y ya puede votar.

Enhora­bue­na por recuperar tu derecho al voto. ¿Cómo te sientes?

Para mí ha sido una satisfacción muy grande. Me he quedado tres elecciones sin votar, unas municipales, unas generales y unas autonómicas, pero ya puedo volver a votar.

¿Cómo decides empezar el proceso para poder volver a votar?
Cuando fueron las elecciones municipales, no me llegaban las cartas electorales. Le pregunté a Marga (la tra­bajadora social del servicio SAIOA de Gorabide), y me explicó que había que recurrir una sentencia para que pudiera votar. Y yo le dije que sí porque, para mí, votar es un deber como ciudadano.

¿Pensaste en algún momento que iban a decirte que no podías votar?
No, porque en autogestores habíamos trabajado con la Convención de De­re­chos de la Dis­ca­pa­ci­dad de la ONU, también hicimos un cursillo en la Universidad de Deusto sobre de­rechos, y en un encuentro de autogestores en Cá­diz coincidí con un abogado que me explicó detalles so­bre lo que es la incapacidad. Y todo eso me daba más confianza.

¿Cómo fue el proceso?
Marga me recomendó que intentase convencer al forense y a la juez, y me explicó que la juez tenía que entender que yo voto por mí mismo. Por eso, decidimos es­cribirle una carta a boli, para que su­pie­ra que era mía, y le puse que yo te­nía el deber y el derecho a votar, que tengo voz y vo­to como autogestor, y que la sentencia que me incapacitó para votar no era correcta. Aho­ra, los jueces tienen que estudiar bien este tema del derecho al voto.

Y ahora que ya puedes votar...
Me gustaría trabajar por el derecho al voto de las personas con discapacidad que sean capaces de votar, porque no puedes votar si no sabes bien lo que es. Y tiene que haber re­cur­sos (como textos en lectura fácil) para que puedan participar ellas mismas, que nadie les eli­ja lo que tienen que votar.

0 comentarios a “Por fin puedo volver a votar”

Publicar un comentario